Las modificaciones autorizadas son aquellos cambios o alteraciones realizadas a la aeronave, avaladas por la autoridad aeronáutica y/o fabricante de la aeronave.
Estas modificaciones buscan mejorar la eficiencia de un sistema, componente o aeronave, y para ello se deben realizar con cálculos de ingeniería aeronáutica que demuestran que es factible y que no afecta la seguridad de la operación del avión o componente.
¿En qué consisten las modificaciones autorizadas?
Las modificaciones deben ser acreditadas por las autoridades aeronáuticas, en el caso de México por la Agencia Federal de Aviación Civil (anteriormente DGAC).
La autoridad aeronáutica revisa y abala que los cambios a realizar no alteren las condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave o ponga en riesgo la integridad de la misma o sus tripulantes.
Antes de hacer una modificación se debe asegurar que sea viable o certificada, con previo aviso a la autoridades aeronáuticas.
¿Por qué deben ser autorizadas las
modificaciones de una aeronave?
El taller certificado por la AFAC, anteriormente DGAC, tiene la autorización para ejercer los trabajos de modificaciones, pero debe dar aviso y recibir la autorización final por parte de las autoridades aeronáuticas previa acreditación de la modificación tanto en documentos como en materiales.
Además cabe mencionar que un taller autorizada brinda seguridad en las modificaciones realizadas al contar con personal capacitado para realizar dichas labores, así como las instalaciones adecuadas, información y equipo especializado.